Saltar al contenido

Los cubanos mueren más de cáncer

1 febrero, 2020

La principal causa de muerte en Cuba es el cáncer. Esta enfermedad desplazó a las afecciones cardiovasculares

cancer

En el año recién finalizado, el cáncer fue la principal causa de muerte entre los cubanos. Después de un periodo en que las afecciones cardiovasculares eran la razón fundamental de fallecimientos, ahora el cáncer llegó con un aumento considerable.

Solo en esos doce meses, se registraron 48 617 nuevos casos de esta penosa enfermedad. Y 24 912 personas fallecieron a causa de los diferentes tipos de cáncer en la Isla. Con estas cifras, el padecimiento se convierte en el número uno de la lista de enfermedades fatales en Cuba.

Estas cifras se hicieron públicas por el Ministerio de Salud del país. Las autoridades de este sector advierten que las principales provincias del país en las que fallecen personas con cáncer son Artemisa, Mayabeque, Las Tunas, Granma y Santiago de Cuba.

Además, llamaron a la conducta responsable por parte de la población, y a la necesidad de una labor educativa intensa para crear conciencia al respecto. El propósito cubano es convertir al cáncer en una enfermedad crónica controlada.

Aunque las personas pueden llegar a padecer la enfermedad por cuestiones hereditarias y de la edad, el autocuidado puede ser vital para evitar estas situaciones. Uno de los ejemplos en los que se falla, en el caso de las mujeres, es en la prevención del cáncer de mama y el uterino.

Ambas modalidades se detectan apenas con un autoexamen de mamas (en el caso del primero), y con la prueba citológica, que se realiza en todos los municipios del país. Sin embargo, ambos exámenes requieren de la conciencia femenina para hacérselos con regularidad.

Las mismas cifras revelaron que el cáncer de piel es el de mayor incidencia en la Isla, aunque es el menos mortal. Entre los más graves, encabeza el de pulmón, así como el de mama, próstata, colon, cérvix y laringe.

👈 Deje su Evaluación