Saltar al contenido

La mitad de la población mundial podría contraer dengue, afirma la OMS

18 noviembre, 2019

“La mitad de la población mundial está en riesgo de padecer el dengue”, afirmó recientemente el científico jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Soumya Swaminathan.

Según estadísticas de esa institución, las enfermedades transmitidas por mosquitos —como la malaria, el dengue, el zika, el chikungunya y la fiebre amarilla— representan el 17% de todas las enfermedades infecciosas a nivel mundial. Por esta causa, aclararon, mueren más de 700 000 personas al año.

A pesar de los esfuerzos de la OMS—dijo el científico— las medidas actuales para controlar su propagación se están quedando cortas. “Necesitamos desesperadamente nuevas estrategias”, agregó.

El dengue es actualmente la enfermedad viral transmitida por mosquitos de propagación más rápida en el planeta. Datos de la OMS demuestran que es endémica en 128 países del mundo y afecta hasta 96 millones de personas cada año.

Nuevas técnicas para evitar el dengue

Entre las nuevas técnicas para controlar el aumento de los brotes de dengue, la OMS prueba la esterilización de los mosquitos transmisores de ese virus por medio de la radiación.

La técnica de esterilización, sin embargo, no es nueva. Ha  tenido resultados prometedores en el área de la agricultura, donde controla con éxito las plagas de insectos que atacan los cultivos. Ahora se utilizará contra el mosquito Aedes Aegypti, transmisor del dengue y otras enfermedades como el zika y el chikungunya.

De acuerdo con Florence Fouque, científica del Programa especial para la investigación y la formación en enfermedades tropicales: “Los países gravemente afectados por el dengue y el zika han mostrado un interés real en probar esta tecnología, ya que puede ayudar a suprimir los mosquitos que están desarrollando resistencia a los insecticidas”.

En América Latina, los casos de dengue alcanzaron este año su máximo histórico, con 2.7 millones de personas enfermas.

👈 Deje su Evaluación