Saltar al contenido

La Habana de nuevo en fase de transmisión autóctona limitada

8 agosto, 2020

Con 165 casos activos y seis eventos abiertos en Habana del Este, La Lisa y Marianao la capital retrocede a fase de transmisión autóctona limitada

La Habana retrocede a la fase de transmisión autóctona limitada

La Habana retrocede a la fase de transmisión autóctona limitada, con un nivel de contagio creciente, 165 casos activos de la COVID-19 y seis eventos abiertos en los municipios de Habana del Este, La Lisa y Marianao.

Así lo informaron este viernes las autoridades del país, y señalaron que en los últimos diez días la capital ha tenido un incremento preocupante en los casos de la Covid-19, pero también en la cantidad de pacientes reportados de graves. Tan es así que ya hay 310 casos activos en el país, y de ellos seis personas en estado grave, una situación que no ocurría desde el mes de abril, cuando Cuba llegó al pico de la epidemia.

Alertaron que el modelo matemático apunta a que si no tomamos medidas, alertó, podemos llegar a tener un comportamiento superior al momento más complejo de la epidemia.

Las estadísticas mostraron en abril tuvimos 1325 casos; en mayo 546; en junio 265 y en julio 20 más; pero en los primeros seis días de agosto ya hay 196, son los primeros seis días de más casos desde que empezó la epidemia en el país.

De ahí que, advirtieron, según lo que avisoran los modelos matemáticos, las medidas a tomar tienen que ser muy enérgicas, de restricción y de integralidad.

Lo más conveniente ante la situación de la capital, aseveró, es que regrese a la fase de transmisión autóctona limitada, porque nos va a permitir dar respuesta a comportamientos que se han traducido en el relajamiento de las medidas de la primera etapa recuperativa.

Un rebrote más complejo

Se reconoció que la Isla está en presencia de un rebrote, que puede ser más peligroso y complejo que la primera epidemia.

También en Artemisa se mantienen activos tres eventos de transmisión local: uno en el centro urbano del municipio de Bauta y otro en el consejo popular Baracoa, en los que se aprecia estabilidad en el control del contagio; así como en la Empresa de Construcción y Montaje, perteneciente a la Zona Especial de Desarrollo Mariel.

Mientras que, en el municipio de Camajuaní, provincia de Villa Clara, se han confirmado hasta este momento nueve casos positivos, que guardan relación con la estancia de algunas de esas personas en la capital del país.

👈 Deje su Evaluación