Saltar al contenido

¿Hasta cuándo durará el coronavirus?

18 abril, 2020

Según proyecciones, el distanciamiento social como medida de prevención se mantendría hasta 2022

estudio coronavirus

Las medidas de distanciamiento social para prevenir el coronavirus podrían mantenerse hasta el 2022. Así confirmó un estudio de la Universidad de Harvard sobre el comportamiento del coronavirus para los próximos cinco años.

Atendiendo al comportamiento de la pandemia hasta el momento, científicos de la Escuela de Salud Pública anunciaron la posibilidad de relajar las medidas de distanciamiento social a inicios o mediados del 2021 y prolongar el aislamiento intermitente hasta el 2022.

En su estudio sobre el coronavirus — publicado en la revista Science— señalan que los escenarios pospandémicos seguirán patrones estacionales geográficos. Eso significa que el coronavirus atacaría con mayor o menor intensidad según la condición climática de cada región. En ese sentido explicaron que “es necesario aplicar medidas intermitentes de distanciamiento social para evitar picos epidémicos que excedan la capacidad de los centros hospitalarios”.

“Las medidas de distanciamiento social podrían relajarse por completo a principios o mediados de 2021, dependiendo nuevamente del grado de la fuerza estacional de transmisión”. Así señaló el equipo, dirigido por Stephen M. Kissler.

Este estudio sobre el coronavirus pone especial énfasis en aspectos no farmacéuticos que inciden sobre la propagación de la enfermedad. Entre ellos, las medidas de prevención y el grado de inmunidad que se genere durante la pandemia.

Los investigadores acotaron que sus pronósticos podrían variar. Ello dependerá de los proyectos científicos que se generen en esta primera ola de la pandemia del coronavirus. Por ejemplo: estudios serológicos, vacunas y tratamientos. Las pruebas serológicas que se realicen podrá presentar una proyección más clara sobre las personas que hayan generado anticuerpos durante la fase de infección.

No obstante, llamaron a mantener la estrategia de distanciamiento social para evitar la expansión del coronavirus y disminuir la tensión en centros de salud.

👈 Deje su Evaluación