Saltar al contenido

Hantavirus: todo sobre la enfermedad que acaba de cobrar una vida en China

25 marzo, 2020

El primer enfermo de hantavirus acaba de fallecer en China y ya las personas comienzan a preocuparse. ¿De qué se trata?

hantavirus

Varios titulares en el mundo dan la noticia: el hantavirus cobra su primera vida en China. Pareciera una película de terror en medio de la situación actual, pero es completamente cierta esta historia. ¿De qué va esta enfermedad? ¿Es completamente nueva? ¿Cómo se transmite?

Lo primero que debiera llamarnos la atención es que tiene un 60 por ciento de mortalidad hasta la fecha. Y no existe aún un tratamiento disponible para tratar sus padecimientos y síntomas. Entonces, ¿cómo se contagia el hantavirus?

Se trata de una enfermedad que llega a las personas a través de los roedores de campo o colilargos. Y de acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud, al menos 13 países tienen áreas endémicas de hantavirus. En total se reportan alrededor de 300 casos cada año.

Este virus fue descubierto en 1993, así que ya tiene algunos años. Hasta 2016, más de 6 300 casos habían sido reportados en países de la región. La muerte más reciente por esta causa, además de la que acaba de acontecer en China, fue registrada en Bolivia. Allí un militar perdió la vida en un escuela debido a esta enfermedad.

Pero, después de todo, ¿qué es el hantavirus? Pues se trata también de una afección respiratoria que puede causar síndrome pulmonar con su nombre. En Estados Unidos se conoce como “del nuevo mundo”.

Y otras variantes que se han desarrollado en Asia y Europa son llamadas “del viejo mundo”. Estas variantes ocasionan además otros padecimientos como fiebre hemorrágica con síndrome renal.

El más reciente caso de hantavirus falleció mientras viajaba en un autobús de la provincia china de Yunnan hasta Shandong. Las otras 32 personas que viajaban junto a él fueron estudiadas, pero aún no hay ningún resultado concluyente. Así que no sabemos si la enfermedad se transmite entre humanos.

👈 Deje su Evaluación