Saltar al contenido

¿Habrá más ciclones en Cuba en la temporada 2019?

21 mayo, 2019

Aunque nunca se tiene la certeza absoluta, se indica que la temporada ciclónica de 2019 en el Atlántico se comportará de forma “normal”

Temporada ciclonica cuba 2019

Un tornado en La Habana, tormentas locales severas con caída fuerte de granizos y vientos con fuerza de ciclón… Cómo dirían los abuelos ¿con esos truenos quién duerme…O más bien qué se puede esperar para la venidera temporada ciclónica en Cuba?

Pues, aunque nadie puede predecir completamente cómo se comportará la naturaleza, los especialistas cubanos aseguran que la temporada ciclónica de 2019 en el Atlántico se comportará de forma “normal”, o sea que no tendrá un incremento en la intensidad ni cantidad de eventos meteorológicos.

Del 1ro de junio y hasta el 30 de noviembre, se prevé la formación de unos 14 organismos tropicales y de ellos cinco alcanzarán la categoría de huracán, según confirman medios oficiales que citan al Instituto de Meteorología de Cuba.

Para emitir sus proyecciones, los meteorólogos se basan en los modelos e informaciones del comportamiento de los fenómenos atmosféricos y oceánicos. Ellos dan un estimado aproximado de la cantidad de sistemas tropicales que pueden surgir en la temporada, explicaron especialistas de la institución.

El pasado año, los cubanos vivieron las tormentas subtropicales Alberto y Michael, que dejaron intensas lluvias en las regiones central y occidental, aunque el territorio no fue afectado por un huracán de gran intensidad.

Tormentas sorpresivas pero desastrosas

No obstante, lo cierto es que estas predicciones no desestiman la ocurrencia de tormentas locales severas, que también ocasionan severos daños y que por su naturaleza son impredecibles, sobre todo cuando las temperaturas se elevan considerablemente. Un ejemplo de cuan inesperado puede ser el clima fue el Tornado de La Habana en enero pasado, y más recientemente este sábado en la localidad de Punta Alegre, en Ciego de Ávila, una tormenta local severa que ocasionó daños a más de cincuenta viviendas.

Lista de nombres de ciclones tropicales para el 2019

Andrea Barry Chantal Dorian Erin Fernand Gabrielle Humberto Imelda Jerry Karen Lorenzo Melissa Nestor Olga Pablo Rebekah Sebastien Tanya Van Wendy  

Manténgase al día con nuestras Noticias de Cuba.

👈 Deje su Evaluación