Saltar al contenido

Estados Unidos retira derecho a visa a Raúl Castro y sus familiares

27 septiembre, 2019

El gobierno de EEUU retiró el derecho a visa al expresidente cubano y todos sus familiares este jueves

EEUU retiró el derecho a visa al expresidente cubano y todos sus familiares

El gobierno de EEUU retiró el derecho a visa al expresidente cubano Raúl Castro, y todos sus familiares este jueves, y y estudia el congelamiento de activos y propiedades, según se dio a conocer en medios internacionales.

«El Departamento (de Estado) designa públicamente (como sancionado) a Raúl Modesto Castro Ruz (…) debido a su implicación en graves violaciones de derechos humanos», anunció en un comunicado el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo desde Nueva York.

Previamente un grupo de funcionarios del Departamento de Estado realizaron una conferencia telefónica de estrategia, donde se informó que las sanciones incluyen la negación de visas para viajar a Estados Unidos, exceptuando a reuniones de Naciones Unidas en Nueva York y se incluye a sus familiares cercanos.

El comunicado de Pompeo menciona por su nombre a los hijos del ex presidente cubano, Alejandro, Deborah, Mariela y Nilsa Castro Espin y afirma que se debe a una obligatoriedad impuesta por la ley 7031, inciso c, que fue aplicada en este caso.

Además se comentó la cuestión de congelar algunos activos financieros o inmobiliarios que los Castro tengan en Estados Unidos, pero los participantes llegaron al consenso de que es muy difícil que existan.

Sanciones de este tipo han sido aplicadas ya al presidente de Venezuela Nicolás Maduro. De hecho, en la conferencia telefónica de estrategia se discutió el tema y los participantes enfatizaron que estas sanciones tienen también como objetivo llamar la atención sobre la situación en Cuba, teniendo en cuenta la reciente visita a la isla de Alta Representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini.

Las nuevas sanciones estadounidenses ocurren días después que Washington decidió sancionar dos empresas, una de Chipe y otra de Panamá, por transportar petróleo venezolano hacia Cuba.

👈 Deje su Evaluación