Saltar al contenido

Estados Unidos entrega menos visas a los cubanos

27 abril, 2019
menos visas estadounidenses para los cubanos blog cubatel

La reducción del personal diplomático estadounidense en La Habana disminuye la efectividad de todos los trámites migratorios

De octubre de 2018 a marzo de 2019 solo alrededor de 4000 visas estadounidenses han sido entregadas a los cubanos. Esta cifra representa una cantidad inferior a la de similares periodos de años anteriores.

¿Cuál es la causa? Pues de acuerdo al Departamento de Estado de Estados Unidos, todo se debe a la reducción del personal diplomático en su Embajada en La Habana y a la congelación del Programa de Reunificación de Familias Cubanas en septiembre de 2017.

Otra situación limita. Y es el hecho de que actualmente las personas están obligadas a viajar hasta Guyana. Solo en la embajada estadounidense de esa nación pueden completarse los trámites de quienes ya tenían casos documentados y están en proceso de evaluación para su visa.

Sin embargo, para el caso de la modalidad de visa de no inmigrante las 7 016 concedidas en lo que va de 2019 son muy superiores a las 6 959 entregadas en todo el año 2018.

Este tipo de visa fue modificado hace un mes, cuando Estados Unidos estableció que la visa B2 (turismo, visitas familiares, tratamiento médico…) solo tendría validez durante tres meses y permitiría una entrada anual al país. Anteriormente establecía una visa de múltiples entradas por 5 años.

La realidad de los cubanos que ya son residentes en territorio estadounidense también se ha demorado. Actualmente existen unas 20.000 reclamaciones familiares de quienes esperan por la posibilidad de viajar a su tierra.

El estatus migratorio de esos cubanos ha quedado detenido durante los últimos 18 meses, luego de la entrada del actual presidente al gobierno. Y todavía todos los afectados esperan una respuesta para poder visitar sus familias en Cuba.

👈 Deje su Evaluación