Saltar al contenido

Entrevistan a polizón cubano para procesar su solicitud de asilo en EEUU

22 agosto, 2019

Finalmente las autoridades de inmigración entrevistaron al polizón cubano para procesar su solicitud de asilo en EEUU

Ya se inició el proceso para la solicitud de asilo en EEUU del polizón cubano Yunier García Duarte, que llegó a Miami en el compartimiento de carga de un avión comercial la pasada semana, y que ha sido noticia en ambos países.

Según se conoció, ya el joven compareció ante autoridades de inmigración para brindar el llamado testimonio de miedo creíble, que sería el primer argumento en su solicitud de asilo político en Estados Unidos.

García Duarte de 26 años de edad fue entrevistado en horas de la mañana de este martes por un funcionario de la Oficina de Asilo del Departamento de Justicia en el Centro de Detención de Krome, en el suroeste de Miami-Dade.

Medios independientes en Cuba refirieron que, según la abogada que representa al acusado, la entrevista se desarrolló durante casi dos horas, y se estima que el detenido pudo ofrecer un testimonio sólido para justificar su caso de asilo.

Se dice que, a pesar de los miedos y presiones propias de las circunstancias, el cubano se expresó con precisión y seguridad, y fue convincente en su testimonio ante el funcionario.

La llamada entrevista de “miedo creíble” será el primer paso para validar la petición de asilo político del joven, quien era empleado del servicio de carga del Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana. 

¿Cuestión de suerte?

El asilo político es la única opción que tiene para no ser deportado y permanecer legalmente en territorio estadounidense. Se espera que las conclusiones del funcionario sobre la entrevista deban publicarse en las próximas 48 a 72 horas.

Luego de este paso, el caso pasará a un juez de inmigración, que determinará si la solicitud de asilo tiene mérito para ser considerada por un tribunal estadounidense. Esta decisión debe producirse en unas dos o tres semanas.

En medio de la situación, ni el gobierno cubano ni la administración Trump han hecho declaraciones sobre el caso que resulta complejo en los escenarios de tensión actuales.

👈 Deje su Evaluación