Saltar al contenido

En fotos: así fue la apertura de las tiendas en divisa en Cuba

29 octubre, 2019

Este lunes abrieron 10 tiendas en divisa en Cuba para la venta de electrodomésticos, partes y piezas de autos, motos eléctricas, entre otras mercancías. Las provincias privilegiadas fueron La Habana y Santiago de Cuba, donde destacaron las largas filas para la compra de esos productos.

Foto: Jorge Suñol/ Cubadebate.

Entre los equipos más demandados por los cubanos figuraron los split, freezer, televisores de grandes formatos y refrigeradores de alta gama. Para su adquisición, se realizaron colas desde temprano en la madrugada e, incluso, la Policía Nacional Revolucionaria intercedió para organizar las filas.

Declaraciones de algunos clientes a medios oficialistas coinciden en la insuficiente cantidad de tiendas en divisa habilitadas en el país, así como en la demora de los vendedores. La prueba de cada equipo, explicaron, toma entre 15 y 20 minutos, a lo que se suma el tiempo para completar los documentos de garantía y certificación.

Foto: Jorge Suñol/ Cubadebate

Según se prevé, las tiendas en divisa en Cuba ascenderán a 77 en las próximas semanas. La compra de productos en estos establecimientos se realizará mediante tarjetas magnéticas asociadas a cuentas en divisa. En las mismas se podrán depositar dólares estadounidenses, euros, libras esterlinas, dólares canadienses, francos suizos, pesos mexicanos, coronas danesas, noruegas o suecas y yenes japoneses.

Al respecto, la presidenta del Banco Metropolitano de Cuba comentó que cerca de 10 mil personas abrieron cuentas en divisa para comprar en las nuevas tiendas. De ellas, cerca del 13 % realizó depósitos en efectivo.

Comenzó la venta de equipos electrodomésticos y motos eléctricas y aunque hay cola parece que todo está bien organizado….

Posted by Boris Fuentes on Monday, October 28, 2019

El propósito de las tiendas en divisa en Cuba, dijo el vicepresidente del país, es captar ese capital para reaprovisionar la industria nacional y las cadenas de tiendas.

Horarios de las tiendas en divisa

El horario para las áreas de venta de electrónica y electrodomésticos de las tiendas en divisa será de 9:30 a.m. a 8:00 p.m., de lunes a sábado; y los domingos de 9:30am a 2:00pm. Asimismo, las áreas de productos automotrices será de 9:30 a.m. a 7:00 p.m. de lunes a sábado; y los domingos de 9:30am a 2:00pm.

👈 Deje su Evaluación