Saltar al contenido

En Cuba se habla de la escasez de antibióticos

30 agosto, 2019

Hace varios meses que a la crisis de los medicamentos en Cuba se suma la escasez de antibióticos. El país lo reconoce

escasez de antibioticos

Hace unos meses que es común en las farmacias cubanas encontrarse con la escasez de antibióticos. A la crisis que vive el país con varios de sus medicamentos, se suma ahora la falta de unos tan vitales como los que combaten las bacterias.

De esta escasez de antibióticos ha hablado ahora el estado cubano, en una nota publicada en uno de sus diarios oficiales. En la noticia se resalta que los laboratorios trabajan para continuar produciendo los medicamentos indispensables.

Sin embargo, algunos fármacos como la amoxicilina y la cefalexina en cápsulas han enfrentado los mayores problemas en su producción. Se trata de medicamentos indispensables para muchas de las afecciones que vive el país en tiempos de calor.

En medio de la escasez de antibióticos, las autoridades expresan que se ha mantenido la venta de oxacilina en cápsulas y en suspensión. Pero se sabe que muchas de las infecciones respiratorias requieren de tratamientos especializados con los fármacos inexistentes.

El grupo empresarial BioCubaFarma es el responsable de producir más de la mitad de los medicamentos que se consumen en la Isla. La lista de estas sustancias asciende a casi 800.

Pero, aunque una buena cantidad se genera en Cuba, las materias primas provienen de mercados como el asiático, el europeo y el indio. La lejanía con estos proveedores y las deudas con algunas de las empresas que suministran las sustancias han ocasionado la escasez de antibióticos que vive la Isla.

Todo ha ocurrido por la falta de materia prima, reconocen las autoridades cubanas, y alegan que laboran para reducir los problemas y la falta de disponibilidad de estos medicamentos vitales.

La escasez de antibióticos en Cuba es solo una nueva vertiente de la ausencia de otros medicamentos esenciales para los cubanos, crisis que se ha extendido ya por los últimos tres años.

👈 Deje su Evaluación