Saltar al contenido

Emigración cubana: viajan más, pero se quedan menos

16 octubre, 2019

Autoridades cubanas informan que este año ha salido del país un 20 por ciento más de personas que en el periodo anterior

emigracion cubana

Parece que la emigración cubana está cambiando sus tendencias de los últimos tiempos. Y es que autoridades migratorias de la Isla han informado que actualmente viajan más personas, pero menos deciden quedarse permanentemente en el exterior.

Las cifras han sido divulgadas por el departamento de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior (DACCRE) de la Cancillería, y confirman que 519 mil cubanos hicieron 889 mil viajes al extranjero entre enero y agosto de 2019.

Está cantidad significa un aumento del 20 por ciento respecto a idéntico periodo del año anterior. Y parece estar relacionada con el incremento de posibilidades de viajar a Nicaragua y Panamá.

Desde que entró en vigor la reforma migratoria de 2013 , la emigración cubana ha crecido significativamente. Más de 1,1 millones de cubanos han realizado 4,6 millones de viajes a otros países.

Por supuesto que la mayoría de estos desplazamientos temporales han tenido como destino a Estados Unidos. La nación norteamericana ha recibido 1,6 millones de viajes desde la Isla a cargo de 364 mil cubanos. Y es que en este país está radicada permanentemente la mayor cantidad de nacionales de la Mayor de las Antillas.

Sin embargo, en el detalle que llama la atención la información divulgada, es en la disminución de cubanos que se establecen permanentemente en otros lugares.

Aunque no se especifica, este decrecimiento de la emigración cubana puede estar relacionado con el hecho de que no se considera salida definitiva si el ciudadano regresa a la Isla (aunque sea de modo temporal) antes de los dos años de su salida.

Los datos refieren también que cada vez son más los cubanos repatriados. En seis años de permisión de esta medida, Cuba ha recibido 57 mil solicitudes de reasentamiento, y la mayoría (alrededor de 36 mil personas) provienen de Estados Unidos.

👈 Deje su Evaluación