Saltar al contenido

El paseo de la fama cubano está en FAC

Nuevamente la Fábrica de Arte Cubano es noticia. Ahora lo hace con la peculiar idea de rememorar al estilo Hollywood un paseo de la fama cubano

Como en Hollywood, aunque salvando las distancias, podríamos decir que los cubanos ya tienen su Paseo de la Fama. Si bien no será en aceras públicas, la Fábrica de Arte Cubano replicará en sus pisos un homenaje asentado en estrellas a importantes artistas e intelectuales.

El proyecto se ha llamado Constelación FAC y será una iniciativa para exaltar a las mayores personalidades de la cultura cubana. Para ello una decena de losas de granito (30”x30”) con figuras en bronce dorado, llevan los nombres y las firmas de influyentes personalidades del espectáculo (teatro, cine, música), artes plásticas, literatura, fotografía, arquitectura, diseño gráfico y moda.

Creadas por el artista visual Agustín Hernández, la primera se develó el pasado el 25 de octubre y fue la dedicada al cantante Benny Moré (1919-1963), El Bárbaro del Ritmo, cuyo centenario se ha celebrado por todo lo alto este año en la isla.

De todo un poco

Según se divulgó en medios locales, el músico y director audiovisual X Alfonso, fundador de la FAC, dijo que será todo un honor llevar adelante esta idea que tenían desde que se aperturó la Fábrica.

Otra figura destacada que se incluirá en el proyecto cultural es la de Alberto Díaz Korda (1928-2001), uno de los más importantes fotógrafos cubanos y autor de la icónica imagen frontal del Che, reconocida como la fotografía más reproducida de la historia.

Korda también hizo carrera como retratista de moda, con lo que logró un estilo que lo volvió famoso sobre todo por su trabajo junto a Natalia Méndez (1938), apodada en las pasarelas como Norka y reconocida como la mejor modelo cubana de todos los tiempos.

A ella, de 81 años, también se consagró una estrella, así como a Natalia Bolívar (escritora e investigadora religiosa) y Leo Brouwer (músico). También integran esta primera selección de homenajes la pintora de vanguardia Amelia Peláez (1896-1968), el premiado cineasta Santiago Álvarez (1919-1998), el diseñador gráfico Alfredo Rostgaard (1943-2004), el legendario actor y director de teatro Vicente Revuelta (1929-2012) y el arquitecto y urbanista Pedro Martínez Inclán (1883-1957).