Saltar al contenido

¡El muro del malecón de La Habana será más alto!

13 junio, 2019

A partir de 2020 el muro del malecón de La Habana tendrá un cambio en su geometría y su elevación como parte de un proyecto para disminuir las, cada vez más frecuentes, inundaciones costeras

evitar inundaciones costeras en el malecon de la habana

Aunque no se sabe qué tanto se incrementará su altura, ya se anuncia que a partir de 2020 el muro del malecón de La Habana tendrá un cambio en su geometría y su elevación “hasta donde la arquitectura lo permita”.

Así está previsto en un proyecto de cuatro etapas del plan gubernamental para el enfrentamiento al cambio climático. Se conoce como Tarea Vida y, en este caso, se orienta a la rehabilitación de esta simbólica y querida estructura de la capital, para evitar las inundaciones costeras.

Según reporta la Agencia Cubana de Noticias, se trata de la materialización de un proyecto que desarrolla desde hace 30 años el Centro de Investigaciones Hidráulicas de la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría.

Los especialistas alertan que actualmente la estructura actual del malecón habanero no es eficiente para disipar la energía de la ola, y por lo tanto rebasa el muro y hace que entre mucho caudal de agua.

Su forma puede ser mejorada entonces con una curvatura que solucionaría el problema entre un 40 y 50 por ciento. Para ello el proyecto está diseñado con diferentes magnitudes y se aplicará en todo el muro del malecón, desde la bahía de La Habana hasta La Chorrera.

¿Y luego?

La segunda etapa consistirá en la colocación de terraplenes debajo del nivel del agua –conocidos como vermas– para disminuir la fuerza del ataque de la ola, con lo que la solución llegaría hasta un 70 por ciento aproximadamente.

Esa fase se desarrollará solo en los lugares en que sea necesario, pues hay zonas del litoral en que los arrecifes cumplen esta función de manera natural.

La tercera etapa, contemplará la introducción de diques sumergidos. Y en la cuarta se ubicarían elementos disipadores, como los conocidos yaquis.

Advierten los especialistas que con estas soluciones en el muro del malecón, el problema de las inundaciones podría resolverse en el orden de un 90 al 100 por ciento, siempre que se mejoren a la par los sistemas de drenaje.

Sin embargo, si bien se advierte un plazo de máximo cinco años, no está claro para cuándo estaría terminado todo, pues el tiempo que demore ejecutar el proyecto en su totalidad dependerá de las capacidades constructivas del país.

👈 Deje su Evaluación