Saltar al contenido

El CUC a 20 CUP y tasa de cambio sigue bajando

14 febrero, 2020

En no pocos negocios privados en la Isla ya se hacen cotizaciones independientes del CUC frente al CUP, y la gente no sabe a donde llegará

En no pocos negocios privados en la Isla ya se hacen cotizaciones independientes del CUC frente al CUP, y la gente no sabe a donde llegará

Más que imágenes, las vivencias de que el CUC en Cuba sigue devaluándose son cada vez más frecuentes.

En no pocos negocios privados en la Isla ya se hacen cotizaciones independientes del CUC frente al CUP, y la gente no sabe hasta donde llegará esta situación. 

Desde el pasado mes de diciembre el problema ya se veía venir con la apertura oficial de las tiendas en moneda libremente convertibles, y la emisión de tarjetas y cuentas bancarias.

Recientemente a Cubatel llegaron una serie de imágenes que evidencian que ya se hace habitual en los escenarios de transporte no estatal, por ejemplo, la obligación de una tarifa de 20 CUP por un CUC.

Como verán, los taxis privados establecieron su cambio, y prefieren no cambiar en CUC pues no quieren tener más de la cuenta por si acaso.

En medio de tanta incertidumbre también muchos aprovechan para subir los precios y hacer cotizaciones independientes.

Incluso hay quienes hablan de la desaparición para enero o febrero del CUC, pues ya hasta el propio Estado lo ha devaluado frente a la dolarización del comercio en la Isla.

Sin embargo, la mayor preocupación de todos es que cuando llegue la unificación monetaria, no exista disponibilidad necesaria para las transacciones a CUP.

Esto llama la atención pues oficialmente en la Isla, el CUC se cotiza a 24 CUP o 25 CUP según sea la operación de venta o compra. 

Con la anunciada y ya inminente unificación monetaria en Cuba, cada vez son más los rumores que comienzan a circular, y nadie sabe cuándo podrían volverse realidad.

Rumores o verdades a medias

Hace poco también sorprendió el rumor de que el gobierno cubano podría fijar una tasa de cambio de 50 pesos (CUP) por un dólar estadounidense.

Según medios no oficiales en la Isla, esta posibilidad de tasa cambiaria llegó de una fuente cercana al Ministerio de Economía y Planificación.

La misma advierte que no está claro si la nueva tasa de cambio implicará también la eliminación del gravamen del 10% a la divisa estadounidense.

Especulación aparte, lo cierto es que tras los recientes cambios y apertura de tiendas que venden en dólares, la llegado del llamado Día Cero cuando se unifique la moneda está más cerca de lo pensado.

👈 Deje su Evaluación