Saltar al contenido

EEUU prohíbe viajes y actividades de intercambio cultural

6 noviembre, 2019
El gobierno de Trump eliminó el financiamiento del intercambio educativo y cultural entre Cuba y EEUU

Una nueva directiva presidencial elimina los fondos para intercambios educativos y culturales para varios países, entre ellos Cuba. Con esta medida la Casa Blanca prohibió al gobierno federal financiar actividades de intercambio educativo y cultural con funcionarios y entidades estatales de Cuba.

Según refieren medios de prensa, la intención es evitar con ello el tráfico de personas entre los dos países, expone un memorando enviado al Departamento de Estado.

Los países son Siria, Rusia y Corea del Norte. No obstante, no impide que los gobiernos locales y estatales continúen contratando a artistas cubanos o financiando diversos tipos de intercambio cultural y educativo con la Isla. Tampoco tiene efecto sobre empresarios privados que pueden seguir llevando a EE.UU. para conciertos a músicos que residen en Cuba.

Esta decisión coincide con un incremento en las restricciones por parte de la administración, entre ellas la suspensión de los vuelos hacia Cuba lo cual ha provocado una gran reacción en la comunidad cubano-americana.

También el Departamento de Comercio estadounidense recientemente revisaba una serie de directivas orientadas hacia la exportación o reexportación de actividades aéreas y marítimas y un mayor control de las donaciones que la Isla recibe de entidades foráneas, entre ellas en el área cultural y educativa.

Esta actualización de las restricciones, altera la norma que otorgaba excepciones en los envíos de Apoyo del Pueblo Cuba (SCP, por sus siglas en inglés), definiendo ciertas donaciones que no podrán estar destinadas directamente al gobierno cubano y el Partido Comunista de la Isla.

Este año también una resolución de la ciudad de Miami instaba al Congreso de Estados Unidos para que promulgara una legislación en favor de que las autoridades estatales y los gobiernos locales de ese país puedan prohibir la contratación de intérpretes y artistas «que hacen negocios con o son financiados por Cuba».

👈 Deje su Evaluación