Saltar al contenido

¿Dejarán de volar LATAM y American Airlines a Cuba?

26 septiembre, 2019
demanda aerolineas american airlines y latam

Una firma de abogados de Miami demandó ayer a las aerolíneas LATAM y American Airlines por operar en el Aeropuerto Internacional José Martí.

La petición fue hecha a nombre del hijo de José López Vilaboy, otrora propietario del aeródromo y dueño de Cubana de Aviación, entre otras empresas. Todo ello bajo el amparo del Título III de la Ley Helms-Burton.

Ese apartado faculta a los ciudadanos estadounidenses cuyas propiedades fueron confiscadas tras el Triunfo de la Revolución a demandar en tribunales estadounidenses a las empresas que se estuvieran beneficiando de esos activos.

Según se ha conocido, la aerolínea LATAM está analizando el tema; mientras que American Airlines sostuvo que su servicio está autorizado por el gobierno de los Estados Unidos.

En ese sentido, el sitio de noticias Emol refirió que American Airlines sostuvo en un comunicado que el servicio de su empresa a Cuba, “incluido el Aeropuerto Internacional en La Habana, está autorizado por el gobierno de Estados Unidos. Además, el Título III exime específicamente los viajes legales, que es lo que ofrece American”.

“Revisaremos esta demanda en detalle y defenderemos enérgicamente nuestro servicio a Cuba”, agregó la compañía aérea.

De acuerdo con el presidente del Consejo Comercial y Económico EE.UU.-Cuba, las autoridades estadounidenses han “certificado” 5913 casos de ciudadanos y empresas que podrían acogerse al Título III de la Ley Helms-Burton. Asimismo, la agencia Efe dejó saber “que la demanda llegaría a incluir a otras compañías que operan en dicho terminal aéreo y han sido notificadas ya de la intención de Regueiro de buscar compensación”.

Desde la activación del Título III de la Ley Helms-Burton en mayo pasado, varias han sido las empresas demandadas en los Estados Unidos. Entre ellas figuran varias del sector turístico como Carnival, Expedia y Booking.

Envía tus Recargas a Cuba con Cubatel.

👈 Deje su Evaluación