Saltar al contenido

Cubanos y canadienses protestan en Montreal por cierre de trámites migratorios de la Embajada de Canadá en La Habana

27 mayo, 2019

Decenas de cubanos y canadienses protestan en Montreal por cierre de trámites migratorios de la Embajada de Canadá en La Habana

bandera de cuba y canada

Cubanos y canadienses protagonizan jornadas de protestas en la ciudad de Montreal, Canadá, por el reciente cierre de la Oficina de Inmigración de la embajada de ese país norteamericano en La Habana.

Los manifestantes exigen el restablecimiento de trámites en la Sección de Inmigración en la sede diplomática de Canadá en Cuba, así como la agilización de los procedimientos migratorios para sus familiares en el país caribeño.

Todo esto sucede a raíz de un comunicado en el mes de mayo, en el que la embajada canadiense informó que los trámites migratorios solo se podrán realizar desde terceros países, al igual que en el caso de los Estados Unidos.

La nota oficial precisaba que si ud se encuentra en Cuba y necesita proporcionar sus datos biométricos (huellas y fotos) como parte de su solicitud, tendrá que viajar hacia un Centro de Solicitud de Visas (CSV) fuera del país caribeño.

Los funcionarios consulares informaron el 8 de mayo que con efecto inmediato ya no se aceptarían más solicitudes de visas de visitantes, ni permisos de estudio/ trabajo, así como tampoco se realizarán entrevistas de residencia permanente.

Advierte que solo seguirán disponibles los trámites de pasaportes canadienses, prueba de ciudadanía (certificado de ciudadanía) y las solicitudes de documentos de viaje para residentes permanentes.

Enfado desde Canadá

Los ciudadanos canadienses exigen que este problema tenga una pronta solución para que los familiares cubanos pueden gestionar en un tiempo prudencial sus documentos, y con ello puedan viajar a ese país.

Según el gobierno canadiense, cada año se procesan más de 700 solicitudes de apadrinamiento entre Cuba y Canadá. Ahora los documentos legales se enviaron en dos etapas a la Isla, según lo solicitado en octubre de 2018, y en marzo pasado.

La solicitud de patrocinio fue aceptada posteriormente, y esta es la vía legalmente empleada por los residentes permanentes de Canadá para solicitar que los miembros de su familia acudan a ese país. Sin embargo, la paciencia se agota y el tiempo de espera sigue creciendo.

👈 Deje su Evaluación