Saltar al contenido

Cuba: en fase de ensayo clínico vacuna contra cáncer de ovarios

27 febrero, 2020
vacuna cuba

Siete proyectos vinculados a las principales causas de mortalidad en Cuba —enfermedades cardiovasculares y tumores malignos— se encuentran en fase de ensayo clínico. Así confirmó el director de Ciencia e Innovación del Grupo empresarial BioCubaFama, encargado de su ejecución.

De acuerdo con el doctor en Ciencias Biológicas, Rolando Pérez Rodríguez, en el área de oncología está en fase II de ensayo clínico una vacuna terapéutica para tratar tumores de ovario y hepatocarcinoma. Bajo el nombre de HerberSavax, este producto tiene un efecto antiangiogénico, o sea, que reduce la formación de vasos sanguíneos en el tumor.

“Los resultados preliminares de los ensayos clínicos fase I para evaluar la seguridad del fármaco, dijo el doctor Pérez Rodríguez, mostraron evidencias de reducción del volumen tumoral en algunos pacientes, algo que resulta muy alentador”.

Agregó que próximamente comenzará la fase I de un ensayo clínico con un biofármaco inmunomodulador en pacientes con tumores sólidos. “Este producto, explicó, es una proteína recombinante, ingenierizada a partir de la interleucina 2 (il2), que es un factor de crecimiento de los linfocitos t, vinculados al control de la respuesta inmune del organismo”.

“Tenemos otros cinco productos en desarrollo en etapas iniciales de ensayo clínico, de los cuales dos son vacunas terapéuticas, dos péptidos antitumorales y un anticuerpo monoclonal”, concluyó.

Según trascendió, BioCubaFarma también trabaja en el desarrollo de otros fármacos destinados a la terapia de enfermedades autoinmunes. Entre ellos el péptido inmunomodulador cigb814, en fase de ensayo clínico II para el tratamiento de pacientes con artritis reumatoide.

👈 Deje su Evaluación