Saltar al contenido

Cuarentena por coronavirus mejora calidad del aire

26 marzo, 2020
calidad del aire

La cuarentena que se lleva a cabo en países como China, España o Italia por la pandemia del coronavirus, ha provocado una mejoría en la calidad del aire. De acuerdo con la Organización Meteorológica Mundial (OMM), “los esfuerzos para controlar la pandemia de coronavirus han reducido la actividad económica y conducido a mejoras localizadas en la calidad del aire”.

Observaciones del Servicio de Monitoreo Atmosférico de la Unión Europea demostraron que los niveles de dióxido de nitrógeno se están reduciendo significativamente por las cuarentenas en China e Italia. En este último país se ha reducido el dióxido de nitrógeno un 10% cada semana, durante el último mes.

No obstante, la Organización Meteorológica Mundial aclara que la reducción de las emisiones no ha provocado la disminución de los niveles de dióxido de carbono (CO2). Estos son, incluso, superiores a los del año pasado.

Un estudio realizado para Carbon Brief reveló que el bloqueo y la reducción de la actividad económica en China provocaron una reducción del 25% en las emisiones de CO2 durante cuatro semanas. A pesar de ello, la OMM explica que “el dióxido de carbono permanece en la atmósfera y los océanos durante siglos. Ello significa que el mundo está comprometido con el cambio climático continuo, independientemente de cualquier caída temporal en las emisiones debido a la epidemia de coronavirus”.

Alrededor de una cuarta parte de las emisiones totales es absorbida por los océanos, y otro cuarto por la biosfera terrestre. “De igual modo, la biosfera terrestre absorbe una cantidad similar de CO2 que libera durante el año en un ciclo estacional. Por lo tanto, los niveles globales promedio de CO2 generalmente aumentan hasta abril y mayo”, explican las Naciones Unidas.

👈 Deje su Evaluación