Saltar al contenido

¿Cuántos son los repatriados a Cuba en los últimos años?

19 enero, 2020

Más de 57 mil cubanos se convirtieron en repatriados a Cuba después de aprobada dicha posibilidad. ¿De dónde vienen?

repatriados a Cuba

Más de 50 mil cubanos se convirtieron en repatriados a Cuba después de que la política migratoria de la Isla permitiera dicho procedimiento. Desde enero de 2013, suman 57 746 los cubanos que decidieron recuperar su residencia.

Así lo explicaron las autoridades migratorias de la Isla, quienes dieron cuenta además de que alrededor de 36 500 de estos migrantes regresaron a Cuba desde Estados Unidos.

La entrevista ofrecida a medios locales indicó también que se trata de una cifra que crece cada año. Así ha ocurrido en los últimos siete, y dicha tendencia debe mantenerse en el próximo periodo.

De acuerdo a las autoridades de la Isla, el país identificó alrededor de un millón y medio de cubanos que reside en el exterior, distribuidos en 124 países.

Con ellos cuenta la Isla para la participación en el evento La Nación y la Emigración, que tendrá lugar en abril de este año y se celebró anteriormente hace 16 años.

Casi la totalidad de esta cifra de nacionales de Cuba está inscrita en los consulados del país alrededor del mundo. Y ello da cuenta del vínculo exitoso de los cubanos con su nación.

El hecho de que existan tantos repatriados a Cuba también valida dicha teoría. Y un trabajo fuerte lo hacen además las 166 asociaciones de emigrados de la Isla que tienen presencia en 79 países por alrededor del mundo.

Como informamos en Cubatel hace unos días, la política migratoria actual de la Isla trae consigo que los cubanos residentes en el exterior visiten a su familia con frecuencia. En los últimos siete años, esa cantidad asciende a 4,6 millones de viajes a cargo de 1,1 millones de cubanos.

En la próxima conferencia La Nación y la Emigración debe avanzarse mucho en las relaciones migratorias de la Isla con sus cubanos.

👈 Deje su Evaluación