Saltar al contenido

¿Cuáles son las nuevas regulaciones del trabajo por cuenta propia en Cuba?

7 noviembre, 2019

La Gaceta Oficial comunicó varios cambios en el sector privado en la Isla. Llegan nuevas figuras y algunas variaciones

nuevas regulaciones del trabajo por cuenta propia en Cuba

Llegaron las nuevas regulaciones del trabajo por cuenta propia en Cuba. Este miércoles, la Gaceta Oficial publicó la información que establece las particularidades de las licencias aprobadas, y da cuenta de otras variaciones decretadas para el sector privado.

¿Cuáles son las nuevas licencias que podrán sacar los cubanos?: Operador y/o arrendador de equipamiento para la producción artística; Agente de selección de elenco (casting); y Auxiliar de producción artística.

Se incluye además la actividad de Traductor e Intérprete Certificado, que permite más servicios que la modalidad aprobada anteriormente. También se suma el rol de productor-vendedor de productos alimenticios (elaboración y venta de embutidos, ahumados, conservas y similares). Y se establece la actividad de Pescador comercial para la entrada en vigor de la Ley de Pesca.

Una tendencia entre estas nuevas regulaciones del trabajo por cuenta propia en Cuba es la de unir actividades y permitir más servicios en una sola licencia.

En este caso entran la artesanía y la venta de flores y agua. Se benefician igualmente la chapistería y los electricistas y cerrajeros.

Ahora los boteros tendrán únicamente una licencia regular, en donde se incluyen todas las posibilidades de movilidad, excepto la de los autos de lujo. Se les regula la adquisición de combustible y se mantiene el tope de los precios.

Novedad muy demandada es la de autorizar a los trabajadores del sector privado a comercializar sus productos y servicios, tanto a personas naturales como a personas jurídicas cubanas y extranjeras. Para ello existen observaciones especiales que delimitan el tipo de relación.

Y, respecto a los derechos del sector privado, las nuevas regulaciones del trabajo por cuenta propia en Cuba eliminan la necesidad de contratación si se trata de familiares cercanos, excepto en el caso del transporte. Incluyen igualmente la posibilidad de contratar trabajadores si alguno pide vacaciones.

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!
👈 Deje su Evaluación