Saltar al contenido

Crean primer centro de atención al Alzheimer en Cuba

22 septiembre, 2019

Se trata de una institución dedicada a la investigación, formación de recursos humanos, diagnóstico temprano de pacientes con Alzheimer

En Cuba se estima que al menos una de cada 10 personas mayores de 65 años desarrolla la enfermedad de Alzheimer, y las estadísticas apuntan un continuo crecimiento. Ante tal realidad se hace urgente la creación de centros especializados para la atención a estos pacientes.

Sin embargo, recién se cuenta en el país con el primer centro de atención al Alzheimer, que estará dedicado a la investigación, la formación de recursos humanos, el diagnóstico temprano y las intervenciones oportunas en pacientes con Alzheimer, así como familiares y cuidadores.

Quedó inaugurado este sábado en la capital y se llama Centro de Alzheimer y otros trastornos cognitivo. Claro que esto solo es un primer acercamiento al tratamiento más especializado de tan compleja enfermedad si tenemos en cuenta de que existen ya cerca de 200 000 casos en el país.

El centro está situado en la calle Habana No. 614 entre Muralla y Teniente Rey, en La Habana Vieja— es de carácter terciario, requiere de remisión médica para asistir, y que desplegará una proyección comunitaria necesaria para el desarrollo de los estudios que se realizarán allí.

Ante el envejecimiento poblacional que vive la Isla, los augurios respecto a enfermedades como esta son muy peligrosos, pues se trata de un trastorno que no solo afecta al paciente sino a toda la familia.

Círculo cerrado

Son pocos los centros para la atención a las personas de la tercera edad, pocos los cuidadores, y en el caso de los que padecen demencias, el círculo se cierra más aún.

Se trata de un trastorno degenerativo y progresivo del cerebro, que se desarrolla en un periodo de años, siendo la más común entre las más de 60 causas conocidas de demencias.

Además, constituye es una de las principales causas de discapacidad y dependencia en la población cubana, y requiere de un trabajo multisectorial que apoye la asistencia médica.

👈 Deje su Evaluación