Saltar al contenido

Crean alerta sobre nuevos virus de animales

19 septiembre, 2020

La OMS emitió una alerta sobre la creciente amenaza de nuevos virus animales que ya están aquejando a los seres humanos

La OMS emitió una alerta sobre la creciente amenaza de nuevos virus animales que ya están aquejando a los seres humanos

Este sábado la Organización Mundial de la Salud emitió una alerta sobre la creciente amenaza de nuevos virus animales que ya están aquejando a los seres humanos.

Según medios internacionales, se advierte que esta situación está siendo provocada por la industrialización y la reducción de espacios silvestres.

Se señaló que ya están apareciendo nuevos gérmenes y otra de las llamadas enfermedades X.

El ejemplo más evidente ahora es el nuevo coronavirus, y que ya supera los 30 millones de contagios en todo el planeta.

A ello se suma recientemente la circulación de virus de gripe del subtipo A (H1N1) en los cerdos de China con posible potencial zoonósico.

De ahí que se ha alertado al mundo sobre la posibilidad de una pandemia asociada a la gripe porcina.

El genotipo (1C.2.3) del virus de la gripe porcina había sido reportado previamente por el Instituto de Investigación Veterinaria de Harbin (China) en 2016.

Sin embargo, de 2016 a 2018 siguió siendo el genotipo más detectado durante los controles sanitarios de la cabaña porcina de China.

Infecciones humanas

Aunque hay datos limitados que evalúan las infecciones humanas y la circulación de estos virus en cerdos, se recomiendó la vigilancia.

Justamente, ese virus analizado en China mostró características asociadas con una mayor capacidad de transmisión zoonósica.

Los virus tienen algunos marcadores genéticos que sugieren la infección humana es posible.

Estos pueden replicarse en las células de las vías respiratorias humanas, y pueden propagarse a través de gotitas respiratorias.

En un comunicado conjunto de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), la OMS y la FAO advierten que se evalúe los riesgos de otra pandemia.

Ya se realizan test de gripe porcina de acuerdo con las normas internacionales de la OIE.

Hasta el momento, en varios países se ha notificado infecciones humanas esporádicas con nuevos virus de influenza, incluidas las cepas de origen porcino.

👈 Deje su Evaluación