Saltar al contenido

¿Cómo ha dejado la tormenta tropical Laura a la Isla de Cuba?

24 agosto, 2020

La tormenta tropical Laura ha causado daños en casi todas las provincias de Cuba, sobre todo en oriente y occidente

tormenta tropical Laura

Aunque no ha pasado de ser la tormenta tropical Laura, sus vientos la ubican a unos pocos kilómetros de convertirse en un huracán. Esta intensificación podría ocurrir durante su paso por el Golfo de México, si es que no ha ocurrido mientras se publican estas líneas.

Pero, ¿qué efectos ha causado el fenómeno meteorológico en la Isla de Cuba? Se trata de un organismo con comportamiento estable, que se ha mantenido como tormenta tropical por varios días.

tormenta tropical Laura

Aunque en su paso por el Golfo de Batabanó ganó en organización y algo de intensidad, su velocidad de traslación impide que siga fortaleciéndose. No obstante, se mantiene con vientos sostenidos entre 95 y 100 kilómetros por hora y trae bandas de intensas lluvias.

La tormenta tropical Laura dejó ligeras inundaciones en el oriente del país. Además, derribó varios árboles y construcciones ligeras en las provincias por las que pasó. Las imágenes de Santiago de Cuba muestran a las avenidas principales con ramas en el piso y algunas plantas arrancadas de raíz.

tormenta tropical Laura

Los fuertes vientos destruyeron también los techos ligeros de varios estadios de béisbol, así como granjas y casas de cubiertas más sensibles a las ráfagas.

Este comportamiento de la tormenta tropical Laura se dio sobre todo en oriente y occidente, pues provincias como Ciego de Ávila, en el centro del país, no reportaron incidentes. Sancti Spíritus y Camagüey percibieron los efectos de las lluvias, sobre todo en territorios costeros como Santa Cruz del Sur, en tierra agramontina.

tormenta tropical Laura

También Cienfuegos fue de las provincias en las que se sintieron los vientos. Al momento de este reporte, Artemisa, Pinar del Río y la capital comenzaban a sentir embates del fenómeno meteorológico.

Se espera que la tormenta tropical Laura vuelva a tocar tierra entre Pinar del Río y el extremo más occidental de Artemisa.

👈 Deje su Evaluación