Saltar al contenido

¿Cómo echar atrás las nuevas medidas migratorias del gobierno de Estados Unidos?

22 julio, 2019

Aunque se viven días de tensión en las fronteras estadounidenses, hay modos de acabar con las nuevas medidas migratorias

nuevas medidas migratorias

Las nuevas medidas migratorias que lanzó el gobierno de Estados Unidos la pasada semana van a tener que enfrentar varias demandas para seguir adelante. Y es que no son pocos los organismos internacionales que se han levantado en contra de estas.

Existen los caminos para acabar con dichas restricciones. Y las posturas de gobiernos como el de México también ayudan a condenar esta decisión arbitraria del gobierno norteamericano.

De acuerdo a las autoridades aztecas, México no se convertirá jamás en lo que los convenios de Estados Unidos reconocen como “países seguros”. Y todo porque los migrantes centroamericanos merecen llegar a dónde decidan.

Solamente esta negativa limita bastante el alcance de las nuevas medidas migratorias, pues junto a México, Guatemala también aumenta la lista de las naciones que se niegan a asumir esa categoría que ya tienen países como Canadá.

Mientras sea así, estos territorios no serán considerados como tercer país seguro, y solo podrán ser detenidos en la frontera los cubanos que hayan pasado por Panamá o Nicaragua.

Demandas contra las nuevas medidas migratorias

Pero esta es solo una parte de las limitaciones que deben enfrentar las nuevas medidas migratorias que lanzó el gobierno estadounidense la pasada semana.

nuevas medidas migratorias

También la Unión Americana de Libertades Civiles aseguró que las impugnará en los tribunales. De acuerdo a esta organización, la administración de Estados Unidos trata de acabar con el compromiso de su país respecto a quienes huyen del peligro.

Y eso resulta ilegal, apuntan, razón de peso por la que piensan demandar inmediatamente esta decisión tomada de modo unilateral.

Otra de las demandas a las nuevas medidas migratorias llegan por parte de la Acnur, agencia de la ONU para los refugiados. Esta organización se preocupa porque esta restricción limita el asilo para inmigrantes centroamericanos y caribeños, que pueden necesitar protección por violencia o persecución.

Lo que sí es seguro es que apenas cualquiera de estas demandas proceda, las nuevas medidas migratorias podrían ser suspendidas mientras se estudian. Y desaparecerán definitivamente en caso de que los tribunales fallen a favor de los demandantes. Esperemos el fin de la historia.

👈 Deje su Evaluación