Saltar al contenido

Casi listas disposiciones jurídicas sanitarias para etapa pos Covid-19 en Cuba

31 mayo, 2020

Autoridades sanitarias preparan las disposiciones jurídicas para las medidas de bioseguridad de los distintos sectores de la economía cubana

se ultiman los detalles de las disposiciones jurídicas sanitarias para etapa pos Covid-19 en Cuba

Ya se ultiman los detalles de las disposiciones jurídicas sanitarias para etapa pos Covid-19 en Cuba, las cuales dictarán el ordenamiento de actividades relacionadas con los centros de aislamiento, las medidas de bioseguridad y las responsabilidades de los distintos sectores de la economía.

En reportes de medios nacionales se conocieron los pormenores con la directora jurídica del Ministerio de Salud Pública, Dagmara Cejas Bernet.

La misma explicó que cada uno de los protocolos responde a la posibilidad de un nivel de transmisibilidad alto de la enfermedad.

Y es que mientras no exista una vacuna para la enfermedad, ella va a estar presente con elevada incidencia, apuntó.

Según la especialista, se hace necesario disponer de normativas que garanticen el cumplimiento de las medidas técnicas sanitarias que hasta la fecha han probado su eficacia para el control de la pandemia en el país.

Uno de los proyectos de resolución está vinculado a los centros de aislamientos.

Señaló que los mismos permanecerán en la Isla, aun cuando no sea en la misma cantidad que en los días de mayor incidencia de casos.

Alertó que, debido a que los centros han demostrado ser una medida sanitaria eficaz se necesita un marco legal que disponga el funcionamiento adecuado.

En tanto, otro de los proyectos está vinculado a los requisitos a cumplir por todos los sectores de la economía para la etapa pos Covid-19.

Herramienta de control sanitario

Para esta resolución se contemplan diferentes fases, así como indicadores que esclarezcan cuando es seguro transitar de una fase a otra, a medida que se cumpla con la seguridad biológica en cada territorio.

Se realizan evaluaciones para cuando el país logre controlar la enfermedad y se reabran, por ejemplo, las fronteras.

La intención es que Cuba cuente con herramientas de control sanitarias y administrativas para que el riesgo de introducción de la enfermedad sea mínimo.

También se prevén las normas de bioseguridad que ya hoy se implementan, pero que deberán mantenerse aún por un tiempo prolongado.

Esta nueva disposición jurídica será un marco legal de estricto cumplimiento para el personal de salud, así como los organismos rectores del país.

👈 Deje su Evaluación