Saltar al contenido

Casi el 45 por ciento de los municipios cubanos no se reproducen

10 julio, 2019

En Cuba, 75 municipios actualmente no se reproducen. Para estos territorios se anuncian medidas como la entrega o construcción de viviendas a las madres de tres o más hijos

Pensar que en una isla como Cuba 75 de los 169 municipios del país no se reproduzcan es cosa seria. Y parece que la situación finalmente está moviendo los hilos de la sociedad.

Para estos lugares se anunció que se destinarán 50 millones de pesos para construir viviendas para las madres con tres o más hijos menores de 12 años en los territorios.

Según medios oficiales se han tomado 32 municipios para iniciar este proyecto, el cual no respondería al plan de subsidios, y por tanto, no deben depender de las fluctuaciones en las ventas de materiales de la construcción.

Se indicó que, hasta la fecha, de la cifra inicial se han entregado 35 millones y corresponde a los consejos de la Administración Municipal la facultad para asignar este presupuesto.

Esta medida responde a la necesidad inminente del país de incentivar la natalidad, ante un fenómeno cada vez más creciente de envejecimiento poblacional y migración de grupos jóvenes.

Las propias autoridades han reconocido que las medidas adoptadas hasta el momento no han dado el mejor resultado, y el índice de fecundidad sigue bajando, ya ha pasado a 1,2.

Se sabe que el país informó sobre una política que tiene nueve principios y 76 medidas, de las cuales se encuentran implementadas 62. Sin embargo, la realidad muestra que aún quedan muchos problemas por resolver y las mujeres sexualmente activas, especialmente las profesionales lo saben.

Por ello aplazan cada vez más el momento de la reproducción, una tendencia muy bien mirada en países desarrollados pero que desgraciadamente en Cuba no responde a los mismos incentivos.

👈 Deje su Evaluación