Saltar al contenido

Cadeca con nuevos servicios para el sector no estatal

10 agosto, 2019

Los cuentapropistas podrán valerse en Cuba de las llamadas Cadecas para realizar una serie de gestiones relacionadas con la circulación monetaria y bancaria

Gestiones bancarias desde Cadeca para los cuentapropistas

A partir de septiembre las conocidas Cadecas de Cuba podrán recepcionar depósitos de efectivo para acreditar en cuentas bancarias de trabajadores por cuenta propia, y otras formas de gestión no estatal.

Con esta nueva resolución los trabajadores del sector no estatal podrán realizar nuevas funcionalidades que responden a necesidades de un sector en crecimiento, que serán explicadas en los próximos días.

Así lo publicó este viernes en la Gaceta Oficial de la República de Cuba. En el documento se advierte que, además de desarrollar en el territorio nacional las actividades que ahora ejecutan, Cadeca podrá efectuar adelantos de efectivo por la tramitación de Tarjetas de Débito y Créditos a través de Terminales de Punto de Venta.

El texto agrega que tendrán licencia para realizar operaciones de caja del Presupuesto (cobros y pagos por cuenta del presupuesto).

Estas nuevas acciones dan continuidad al proceso de reordenamiento que vive el trabajo por cuenta propia desde 2008. Hablamos de una modalidad de empleo que al cierre de mayo agrupaba a más de 605 mil 900 personas.

Pero ojo con la demanda

Lo preocupante es que en el país son cada vez menos los establecimientos de Cadecas, así como es frecuente tropezarse con malos funcionamientos y fallas del sistema.

A ello se suman los horarios poco flexibles que tienen, con cierres de jornadas demasiado temprano, teniendo en cuenta la vida laboral de los trabajadores en el país, así como las necesidades de su uso.

Estas situaciones deberán tenerse en cuenta pues los pronósticos económicos para 2019 avizoran que los aportes de las formas de gestión no estatal pueden significar hasta el 13 por ciento de los ingresos totales al presupuesto del Estado.

De ahí que lograr una efectiva gestión sea primordial, sobre todo para que no se convierta en un impedimento para el resto de los clientes de Cadeca en todo el país.

👈 Deje su Evaluación