Saltar al contenido

Aumenta salario medio en Cuba en casi 200 pesos

27 junio, 2019
aumenta salario medio en cuba

Tan importante ha sido el aumento de salarios en el sector presupuestado cubano que el propio presidente de la Isla, Miguel Díaz-Canel, lo anunció en su cuenta de Twitter. A modo de rock-star, creó expectativa minutos antes del comunicado oficial que explicaría el tan esperado “incremento”.

La cuestión es que por primera vez en el mandato de Díaz-Canel y por primera ocasión en más de una década, el salario medio mensual aumenta en 200 pesos aproximadamente ¡en tan solo un año!. Baste conocer que del 2008 al 2017, el salario medio tuvo un aumento tan insignificante que solo pudo elevarse de 415 a 767 CUP en todo ese periodo.

Ahora, con las medidas aprobadas por el Consejo de Ministros, el salario medio mensual del cubano sube de 871 a 1067 pesos, equivalentes a 42.68 CUC.

Según trascendió, el incremento de salarios alcanzará a 1 millón 470 736 trabajadores del sector presupuestado, e implica un costo anual para el Gobierno de 7 mil 50 millones de pesos.

aumenta salario medio en cuba

Otra de las medidas está encaminada a todos los pensionados que no recibieron un aumento de sus pensiones en las reformas de noviembre de 2018. Para estas personas se aprobó un incremento aún no declarado de sus jubilaciones. Pero solo podrán acceder a él si perciben menos de 500 pesos de pensión.

Ante la obvia interrogante del efecto inflacionario que podrían tener estas medidas, Díaz-Canel aseguró que “el Ministerio de Finanzas y Precios dispondrá los mecanismos necesarios en toda la economía que permitan atenuar posibles incrementos de precios”.

De momento, las medidas anunciadas por el Consejo de Ministros sobre el aumento del salario medio mensual y algunas pensiones generan inquietud. Algunos cibernautas ya se manifiestan dubitativos sobre su verdadero impacto, e incluso, sobre su explicación.

aumentan salario medio mensual en cuba
👈 Deje su Evaluación