Saltar al contenido

Asilo para el polizón cubano, pero sigue encarcelado

25 septiembre, 2019

Parece que Estados Unidos acaba de conceder asilo para el polizón cubano llegado hace semanas. Pero el gobierno reclama

asilo para el polizon cubano

Estados Unidos concedió asilo para el polizón cubano, pero su tranquilidad aún no es definitiva. Y es que el muchacho sigue encarcelado en ese territorio en lo que se decide la apelación del gobierno de esa nación.

Yunier García Duarte llegó al país norteamericano hace poco más de un mes. Y desde entonces aguarda por la decisión judicial que lo deje permanecer legalmente en Estados Unidos.

Cuando parecía que el último dictamen de asilo para el polizón cubano acabaría en negativa, este martes un juez de inmigración le concedió la posibilidad de continuar en dicho país. Pero el gobierno, acorde con su política antiinmigrante, dijo que apelará.

En resumen, se sigue a la espera de si se concede o no el asilo para el polizón cubano, quien aguarda por una medida justa, acorde a su travesía de viajar escondido en la bodega del avión que lo condujo al Aeropuerto de Miami.

Por ahora, el juez determinó que el joven no sea devuelto a la Isla, y quede bajo protección del gobierno de Estados Unidos. Esas son las mismas autoridades que apelan a la decisión del asilo para el polizón cubano.

Así que habrá que esperar a que acontezca el nuevo juicio o la corte deniegue la reiteración del proceso. Pero lo importante es que el muchacho no será devuelto a su país, en donde seguramente sufriría alguna medida represiva.

Se sabe que la fiscalía tiene un plazo de 30 días para presentar su recurso de apelación. Pero en ese período en que no llega el asilo para el polizón cubano, este permanecerá en custodia del gobierno estadounidense.

Después de un juicio victorioso de más de tres horas, es más probable que la apelación del asilo para el polizón cubano sea una realidad cuando la Fiscalía decida atender nuevamente al caso.

👈 Deje su Evaluación