Saltar al contenido

Así evoluciona la curva del COVID-19 en Cuba

27 marzo, 2020
coronavirus cuba

Recientemente se dio a conocer que Estados Unidos es el país con más contagios de COVID-19 confirmados en el mundo. De esta forma superó a China y se colocó en la cima de la trágica tabla de países afectados por el coronavirus (175). El gigante asiático, sin embargo, mantiene un número superior de defunciones.

En América Latina, el primer caso de coronavirus fue detectado en Brasil. Este es —de hecho— el país de la región con mayor número de infectados. De ese entonces a la fecha, el aumento de contagios ha sido similar entre las naciones del área.

En un análisis del diario español El País, se estima que el número de casos de coronavirus en Latinoamérica se duplique cada tres días. “Eso significa que si un sábado hay 4.000 casos —refiere el rotativo—, debemos esperar unos 8.000 para el martes y 16.000 el próximo fin de semana”.

Tomado de “El País”

En Cuba, de acuerdo con el Ministerio de Salud Pública, se reportaron 80 enfermos hasta el 26 de marzo a la medianoche. Estadística compilada por el investigador cubano, Jesús Pérez Martín, confirma que el aumento de casos de coronavirus en la Isla no ha sucedido de forma exponencial como en los países de Europa.

Sin embargo, lo realmente alarmante es que, en relación con su cantidad de habitantes, el número de casos positivos sí resulta alto. Cuba alcanzó este 26 de marzo siete contagiados por millón de habitantes en el mismo lapso que países como España, de los más afectados, alcanzó los ocho.

En relación con el hemisferio Sur, el crecimiento de los casos de COVID-19 en Cuba ha sucedido más rápido que en países como Malasia, Australia y Singapur. No así en comparación con otros como Brasil y Chile, que pasaron de un caso por millón de habitantes a más de nueve en apenas siete días.

El coronavirus en la capital cubana, sin embargo, se extiende a un ritmo tan acelerado como el de estos dos últimos países y el estado de la Florida, en Estados Unidos. A una semana de haber alcanzado un enfermo por millón de habitantes, estos territorios comenzaron a mostrar un crecimiento exponencial en el número de infectados. Cabría preguntarse entonces si Cuba está próxima a manifestar la misma tendencia.

Otro factor determinante en la evolución de los contagios en cada país es la cantidad de tests que se realizan. Hasta el 26 de marzo, el Minsap informó que se habían realizado 1039 tests en la Isla. De ellos, el 7,6 por ciento resultó positivo al COVID-19.

Este valor es elevado si se compara con los por cientos de otros países como Sur Korea (menos del 3%), Rusia (menos de 0,5) y Colombia (menos de 3,5). Con más tests realizados por millón de habitantes, arrojaron un por ciento menor de casos positivos. Ello indicaría que el número de personas diagnosticadas es bastante próximo a los infectados reales .

El crecimiento de casos de COVID-19 también puede seguirse en tiempo real en canales como TOP 5 en YouTube y en dashboards como el del Centro para Sistemas de Ciencia e Ingeniería de la universidad Johns Hopkings.

TOP 5 en Español

Envía tu Recarga a Cuba en la próxima promoción de Cubacel.

👈 Deje su Evaluación