Saltar al contenido

Asegura ministro cubano de economía que el dólar no estará a 50 CUP

24 diciembre, 2019

El titular aclaró los rumores sobre un cambio inminente en la tasa del dólar respecto al CUP en Cuba

El titular aclaró versiones de la prensa sobre un cambio inminente en la tasa del dólar respecto al CUP en Cuba

Tras varios días de rumores en varios medios alternativos de Cuba, el ministro de Economía, Alejandro Gil, aseguró que no son ciertas las versiones sobre un cambio inminente de la tasa del dólar con respecto al peso nacional de uno por 50.

Según declaró a la prensa oficial, la tasa cambiaria aún no se establece, pero sin duda, no sería ese el valor de la moneda libremente convertible contra el CUP de circulación nacional.

El ministro negó también que el ordenamiento monetario, que estudia el Gobierno, entre en vigencia el 1 de enero venidero, otro criterio que ha venido corriendo entre las personas que especulan sobre la llegada del llamado día cero.

A esta avalancha de noticias, se suman las aseveraciones del presidente Miguel Díaz-Canel, quien destacó este sábado la importancia de realizar el ordenamiento monetario nacional, para eliminar la dualidad monetaria con el fin de impulsar la economía y mejorar las condiciones de vida de la población.

El mandatario señaló que el proyecto sobre el tema se encuentra en fase avanzada de estudio y de aprobación. Dijo que ese proceso no es un canje de moneda, y advirtió que se garantizarán los depósitos bancarios y el efectivo en manos de la población.

Sin embargo, los rumores habían tomado gran alce entre la población los últimos días, primero con la apertura de las tiendas para compras con transacciones electrónicas con dólares, y luego, con la medida de operar tiendas solo en CUP.

Precio en el mercado informal

La gente en la Isla teme que regresen los años en los que el dólar, dada su demanda, llegó a estar por encima de los 100 CUP, pues su tasa de cambio se ha disparado en el mercado negro.

Aún muchas preguntas quedan sin respuesta. Los comentarios de los lectores en los medios oficiales evidencian una profunda incertidumbre respecto un tema crucial para el desarrollo de un país

.Envía tus Recargas a Cuba con Cubatel.

👈 Deje su Evaluación