Saltar al contenido

Anuncian nuevos incentivos financieros internacionales para proyectos de desarrollo local

31 julio, 2020

Autoridades anunciaron que se permitirá diversidad de fuentes de financiamiento para el emprendimiento de proyectos de desarrollo local

anuncian los incentivos autorizados para la estrategia de los municipios

Nuevos incentivos salariales y la posibilidad de utilizar fondos del gobierno, incluso hasta un donativo o una contribución internacional han sido aprobados como alternativas para impulso de proyectos de desarrollo local.

Según informaron las autoridades, lo que no puede haber es una dependencia de esa financiación internacional para lograr el sostenimiento del proyecto.

Además, se permitirá el capital propio en función lograr un objetivo común, el uso de la contribución territorial o los créditos bancarios que luego deben ser amortizados.

Otro aspecto novedoso anunciado son los incentivos autorizados para la estrategia de los municipios.

Las autoridades dijeron que los proyectos, aunque no tengan figura jurídica propia podrán retener, para su aprovisionamiento, un porcentaje de la divisa que generen.

Según se explicó, esas divisas se pueden obtener exportando o encadenándose con empresas enclavadas en la Zona Especial de Desarrollo Mariel.

Los proyectos van a disponer del 50% de la utilidad después de impuesto para reinvertir en el propio proyecto, como ocurre en la empresa estatal.

El resto de la utilidad se podrá utilizar como fuente de financiamiento para impulsar otros proyectos de desarrollo local.

Crear fondos mediante fideicomisos

Por otra parte, los precios no serán centralizados, sino que se establecerán entre las partes en el territorio; por lo que habrá autonomía para fijarlos.

También se dijo que se trabaja para crear mecanismos financieros que permitan crear fondos e incentivar otros proyectos mediante fideicomisos.

Siempre debe haber una remuneración a los participantes de esos proyectos, ya que sus impulsores podrán recibir un pago adicional al salario, a partir de los resultados del proyecto.

Exportar será difícil, vender a la ZEDM es bien complejo, en tanto hay que tener productos competitivos, advirtieron las autoridades.

👈 Deje su Evaluación