Saltar al contenido

Anuncian criptomoneda y disminución de importaciones por personas naturales en Cuba (+ Video)

3 julio, 2019

El ministro cubano de Economía, Alejandro Gil, anunció este martes la posible aparición de una criptomoneda en la Isla. En el espacio de la Mesa Redonda comentó que esta sería una de las medidas para impulsar la economía nacional.

Al parecer, la sorpresa del auditorio fue tanta que acto seguido aclaró:

“Vamos a estudiar la aplicación de la criptomoneda en las relaciones comerciales nacionales e internacionales. No quiere decir que el lunes tengamos una criptomoneda cubana, pero aquí hay que estudiarlo todo. Estamos trabajando de conjunto con la academia y comprendiendo nuestra realidad”, dijo.

En su intervención, Gil reconoció la existencia de un Periodo Especial en Cuba. Sin ofrecer detalles, dijo que “se evalúan soluciones que fueron efectivas durante el Periodo especial para sacar adelante la producción y ampliar las ofertas a los ciudadanos”.

También bajo la supuesta premisa de “potenciar la economía nacional”, el Ministro reveló que se tomarán medidas para disminuir las importaciones de mercancía por parte de personas naturales. Según comentó, la idea es evitar la fuga de divisas del país. Al respecto tampoco ofreció explicaciones.

A la par, el Ministro expresó que se crearán productos financieros atractivos que permitan captar parte de las remesas que se reciben en el país. Todo ello para ponerlas en función de proyectos de interés económico y social.

Agregó que el Estado concentra sus esfuerzos en las producciones dirigidas a la exportación y la producción de alimentos. Sin embargo, no explicó cómo el Gobierno dirige esos “esfuerzos”, en qué producciones específicamente los concentra, o cómo pretende que los resultados de esa “estrategia” sean percibidos en la economía familiar.

Tan ambiguo como sus declaraciones anteriores fue el cierre de su intervención:

“Todas las medidas que buscan incentivar la economía están ajustadas a nuestro proyecto socialista”.

En resumen, el Ministro cubano de Economía habló mucho de nada y, obviamente, resolvió menos. Otra vez, las preguntas sobre la mesa son más que las respuestas.

👈 Deje su Evaluación