Saltar al contenido

Ahora es más seguro usar mascarillas de tela, según aconseja la OMS

9 junio, 2020

La OMS ha actualizado las recomendaciones respecto al coronavirus, y alerta que para el uso general las mascarillas deben ser de tela

mascarillas de tela

Una serie de recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) han sido publicadas, entre ellas llama la atención que se advierte que para el uso general de la población las mascarillas deben ser de tela.

En una actualización de su guía de consejos sobre este método de protección, la OMS considera varios aspectos.

Apunta que, a medida que los países van levantando las medidas de confinamiento, y las restricciones de movimiento, es necesario que las personas las utilicen siempre.

Se aconseja entonces que los Gobiernos alienten al público en general a usar mascarillas de tela, en especial donde haya una transmisión generalizada.

Además, en aquellos lugares en los que sea difícil el distanciamiento físico, como en el transporte público, en tiendas o en otros entornos abarrotados.

Según se ha publicado, este es uno de los principales cambios de la nueva guía actualizada sobre el uso de mascarillas para el control de la Covid-19.

La OMS señala que esta sugerencia se basa en la evolución de la evidencia acumulada para saber quién debe usar una mascarilla, cuándo debe usarse y de qué debe estar hecha.

Esta guía se realizó a través de una revisión cuidadosa de toda la evidencia disponible y una amplia consulta con expertos internacionales.

Sobre la composición de las mascarillas

Ante todo, se advierte que las mascarillas deben usarse como parte de una estrategia integral en la lucha contra el nuevo coronavirus.

Sin embargo, las mascarillas por sí solas no nos protegerán. Siempre han de estar complementadas por las medidas como la higiene de las manos, y el distanciamiento físico.

La guía contiene nueva información sobre la composición de las mascarillas de tela, basada en la investigación académica solicitada por la OMS.

Se recomiendan tres capas para fabricarlas: la interior debe ser un material absorbente como algodón.

Además, una capa intermedia de un material que no sea tejido como polipropileno, que es el filtro.

Por último, una exterior de un material no absorbente como poliéster.

En el documento se proporciona orientación sobre cómo lavar y mantener una mascarilla de tela, y explica cómo usarla de forma segura.

👈 Deje su Evaluación