Saltar al contenido

8000 maestros regresan a las aulas tras aumento salarial en Cuba

19 agosto, 2019

Cerca de 8000 maestros se incorporaron a las aulas tras el aumento salarial en Cuba, puesto en vigor desde julio pasado. Según la ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez, esas incorporaciones permitirán cubrir el 95 % de la demanda de profesores para el nuevo curso escolar.

Agregó que el venidero 2 de septiembre unas 10 mil 700 instituciones educacionales abrirán sus puertas y recibirán a un millón 700 mil estudiantes. Sin embargo, no especificó la cifra de docentes que atenderá a esa cantidad de alumnos.

Velázquez comentó que los maestros que regresan a las aulas son mayormente jubilados. Estos docentes, además de continuar recibiendo sus pensiones, se acogerán al nuevo sistema de pago por el cual elevarían su salario mínimo mensual a 400 pesos cubanos (CUP).

¿Qué cambió con el aumento salarial?

Los bajos salarios figuran entre las principales causas del éxodo de profesores de los distintos niveles de enseñanza durante los últimos años.

El aumento salarial, efectivo desde julio pasado, no solo incrementó el suelo en esta esfera, sino los ingresos medios de todos los trabajadores del sector público. Con la medida se favoreció, específicamente, al sector presupuestado. Eso quiere decir: a los trabajadores de la Salud Pública, la Educación, la Cultura y el Deporte, la Administración Pública, Comunales, Vivienda y la Defensa.

En la última década, el salario medio en Cuba había aumentado solamente de 415 a 767 CUP. Y ahora, con el aumento salarial, creció de 767 a 1067 pesos.

Vale señalar que los trabajadores que reciban un sueldo por encima de los 2500 pesos cubanos deberán pagar un tributo por sus Ingresos Personales. Aunque para el cálculo del sueldo no se consideran los ingresos asociados a pagos adicionales.

En el caso del sector de la Educación, se mantendrán pagos adicionales por años de servicio, grado científico (categorías de Máster y Doctor) y sobrecarga docente.

Los tuyos esperan su Recarga Cubacel. Hazlos saltar de alegría.

👈 Deje su Evaluación