Saltar al contenido

2019 en Cuba: caliente, caliente que te quemas

12 enero, 2020

Durante el año 2019 se registraron en Cuba 33 récords de máximas absolutas, entre ellas una nueva marca nacional de 39,1 grados Celsius

Durante el año 2019 se registraron en Cuba 33 récords de máximas absolutas

Cifras superiores a los 28 grados Celsius como promedio, y una nueva marca nacional de 39,1 grados Celsius, hicieron que 2019 fuera el año con la mayor temperatura media anual en Cuba desde 1951.

Según informó recientemente el Instituto cubano de Meteorología (Insmet), esta fue la década más cálida de las que se tienen datos.

Para tener una idea más clara, en 2019 se registraron 33 récords de máximas absolutas.

Entre ellos una nueva cifra nacional de 39,1 grados Celsius en la provincia de Granma, la máxima más notable en la isla desde que se llevan registros.

El domingo 30 de junio a las 3:30 pm, la estación meteorológica de Veguitas impuso un nuevo récord de calor, con una sensación térmica más elevada.

Con esta nueva cifra se superó en nada menos que en tres décimas, la de 38,8 grados Celsius tomada en Jucarito (Río Cauto, Granma), 20 años atrás, exactamente el 17 de abril de 1999.

Mientras, en territorios como la Isla de la Juventud, un islote al sur del archipiélago cubano, se quebró el récord mensual de máximas absolutas en febrero, junio, agosto, septiembre y octubre.

También las lluvias estuvieron por debajo de la norma en este periodo, en parte debido a la presencia de polvo del Sahara en la atmósfera, un elemento que intensificó la sensación térmica en el país.

Paradójicamente, la percepción de calor fue superior por la intensa humedad, que en agosto y septiembre llega a sobrepasar en la isla el 95 por ciento.

La década caliente

Y no fue solo en Cuba, pues ese año resultó ser el segundo más cálido jamás registrado en el mundo, dando cierre a una década récord en temperaturas.

Así lo difundió el Servicio de Cambio Climático Copernicus, del Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Medio Plazo.

Según los datos publicados, 2019 se situó sólo 0.04°C por detrás del año récord de 2016, cuando las temperaturas estuvieron afectadas por un episodio intenso del fenómeno meteorológico El Niño.

👈 Deje su Evaluación