Saltar al contenido

¿A dónde va la 4G en Cuba?

21 junio, 2019

Ya en Habana del Este se puede disfrutar también de la 4G en Cuba. ¿Qué camino le espera a esta tecnología en la Isla?

4G en Cuba

Un tweet lo contó todo: Ya la 4G en Cuba está al este de La Habana. Desde esta semana en Guanabo y Paradero Peñas Altas se instalaron radiobases de cuarta generación 1800 Mhz y están en funcionamiento.

Así lo dio a conocer el perfil oficial de Etecsa en Twitter con las etiquetas #VamosPorMás y #CubaInformatiza. Y por estos días la prensa oficial ha reseñado parte del futuro de la 4G en Cuba.

Se anuncia que la red de datos de cuarta generación está en pruebas. Actualmente, se realizan despliegues y ajustes constantes por parte de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A.

Y es que comenzó a hablarse de 4G en Cuba más en serio desde marzo pasado, cuando se dio a conocer que el litoral norte de la Isla emplearía esta tecnología por vez primera.

Explicaron en aquella ocasión que dichas pruebas respondían a la necesidad de descongestionar el tráfico por las 3G, que tantas quejas recibe de los usuarios de Etecsa.

Sigue creciendo la 4G en Cuba

Actualmente las radiobases de 4G en Cuba suman 94 en los territorios de Mariel, La Habana, Varadero y Cárdenas. Ahora se incorporan las de Habana del Este.

Ya la pasada semana se instalaron nuevos dispositivos de cuarta generación en municipios habaneros como Regla, Cerro, Guanabacoa y Diez de Octubre, y el estreno llegó a Guanabo y Paradero Peñas Altas por estos días.

Aunque las autoridades de Etecsa dieron a conocer que alrededor de 70 mil personas ya pueden emplear la 4G en Cuba, solamente 5 mil se conectan por esta vía.

Esta es la misma cantidad de personas diarias que están accediendo por vez primera a datos móviles en Cuba, una cifra total que ronda los dos millones y medio de usuarios.

Pero, aunque el nuevo tweet alardee de estar llegando a más municipios habaneros ya, una realidad no se ha dicho en todas partes. Solo pueden acceder a dicha tecnología, en este período de prueba, los usuarios que gasten más de cien megabytes en cada mes.

Además de residir en una zona cubierta por esta tecnología, es necesario que la tarjeta en su terminal no sea SIM, sino USIM. Así que hay que llegarse por las oficinas de Etecsa para solicitar un cambio si usted desea conectarse por esta vía.

En resumen, que crece la 4G en Cuba, pero con ritmo moderado, porque, a estas alturas, todavía no es para todo el mundo.

👈 Deje su Evaluación