Saltar al contenido

67 balseros cubanos fueron interceptados en los últimos cinco meses

22 febrero, 2021
balseros cubanos estados unidos

Un informe del Séptimo Distrito de la Guardia Costera de Estados Unidos asegura que 67 balseros cubanos han sido interceptados en las inmediaciones del Estrecho de la Florida en los últimos cinco meses. De acuerdo con Brandon Murray, portavoz de esta agencia federal, esta cifra es superior a la recogida en todo el periodo fiscal anterior.

Agregó que del 1ro de octubre de 2019 hasta el 30 de septiembre de 2020, se interceptaron 49 cubanos en embarcaciones frágiles. Mientras que del 1ro de octubre del 2020 hasta hoy, ya son 67 los balseros encontrados.

Aunque el número de balseros cubanos es inferior al de los provenientes de República Dominicana a Puerto Rico, se observa un aumento de la migración en embarcaciones frágiles hacia los Estados Unidos.

Antes de 2017, los cubanos se amparaban en la ley “pies secos/pies mojados” en virtud de la cual quienes llegaran a territorio estadounidense podían quedare legalmente en el país. Por su parte, los encontrados en el mar eran devueltos a la Isla.

Esa “puerta” fue cerrada en enero de 2017 por el expresidente de los Estados Unidos, Barack Obama. Luego de esto, la llegada de balseros cubanos se redujo significativamente.

No obstante, los “cruces” continúan. El sábado pasado, agentes de la Guardia Costera estadounidense rescataron a cinco cubanos a bordo de una pequeña embarcación luego de 16 días en el mar. Asimismo, otros cinco balseros cubanos fueron rescatados este mes de una isla deshabitada en Bahamas. Según señalaron, sobrevivieron los 30 días comiendo cocos y ratas.

“Viajes como estos nunca merecen el riesgo. Las aguas del Estrecho de Florida son impredecibles y el riesgo de pérdida de vidas es grande en embarcaciones como esta”, comentó Mario Gil, oficial de enlace con Cuba de la Guardia Costera estadounidense.

**Con información de OnCuba

👈 Deje su Evaluación